A pesar de que desde tiempos antiguos
existían pequeñas poblaciones y templos en las colinas cercanas a la bahía de tokio, se considera que la fundación formal
de Tokio fue en 1457, cuando un vasallo
del clan Uesugi, Ōta Dōkan construyó
el Castillo Edo ; así el área que
rodeaba el castillo se comenzó a llamar Edo . El shogunato Tokugawa, que había tomado el
castillo en 1590 y que tenía el control
casi absoluto de Japón, estableció su gobierno en Edo en 1603, hecho que dio inicio
al Período Edo en la historia japonesa. La nobleza, junto con el Emperador de Japón, permanecieron
en Kioto, que siguió siendo la capital oficial, aunque sólo de
manera protocolar.
Edo sufrió innumerables desastres, entre
los que se encuentran centenares de incendios, destacándose el Gran Incendio de
Edo (Edo Taika) de 1657, donde murieron
alrededor de cien mil personas. La razón de los constantes incendios era que
todas las viviendas de Edo eran machiya o
viviendas urbanas de madera. Otros desastres que
sufrió Edo fueron la erupción del monte Fuji en 1707, el Terremoto del
Gran Edo en 1855 y otros
terremotos menores en 1703, 1782 y 1812.
A fines de 1868, con el ocaso
del shogunato en
todo el Japón y el inicio de la Restauración Meiji, el Emperador se mudó
al Castillo Edo, convirtiéndolo en el gran Palacio
Imperial de Japón y estableció allí mismo el cambio de nombre de Edo a Tokio, “la
capital del este”. Sin embargo, el Emperador no dejó sentado de manera legal
que Tokio era la nueva capital de Japón, por lo que se cree popularmente que
Kioto sea aún la capital oficial o co-capital del país. En 1871 se abolieron
los han o feudos, y formalmente
se crearon las prefecturas, entre ellas la prefectura de Tokio; y al año
siguiente la prefectura se expandió al área ocupada por los 23
Barrios Especiales que actualmente comprende.
A partir de 1872, comenzó a
construirse la primera línea de ferrocarril y entre 1885 y 1925 se construyó
la Línea Yamanote, línea de ferrocarril
urbano que es la más importante de Tokio en la actualidad. En 1889 se estableció
la Ciudad de Tokio con 15 barrios,
luego en 1893 los distritos de Tama se unieron a la prefectura. En 1914 se inauguró
la Estación de Tokio y en 1927 se inauguró el
primer metro subterráneo en la Línea Ginza.
El Gran terremoto de Kantō golpeó Tokio
en 1923, con un saldo de aproximadamente 143 000 personas
fallecidas. Tras la tragedia se inició un plan de reconstrucción que no pudo
ser completado debido a su alto coste. A pesar de esto, la ciudad continuó su
desarrollo hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. En 1936 se inauguró el
edificio de la Kokkai (Dieta de Japón); también en ese mismo año
ocurrió el Incidente del
26 de febrero, en el que 1500 oficiales del ejército japonés ocuparon el edificio de laKokkai,
el Kantei (Residencia
del Primer Ministro) y otros lugares de
Tokio en un intento de golpe de Estado, que fue sofocado tres días después.
En 1943 la prefectura y
la ciudad de Tokio se unieron para formar la Metrópolis de Tokio ,
también conocida simplemente como Tokio, que en ese momento consistía en 35
barrios. A partir de esta fecha no existe ciudad en Japón que se llame Tokio.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Tokio
fue intensamente bombardeada a partir de 1942 hasta 1945. A causa de esto, en
1945 la población de Tokio era la mitad que en1940. Al terminar la
guerra, en septiembre de 1945, Tokio fue ocupada militarmente y pasó a ser
gobernada por las Fuerzas
Aliadas. El general Douglas MacArthur estableció los cuarteles de la
ocupación en lo que ahora es el edificio DN Tower 21 (anteriormente conocido como Dai-Ichi
Seimei), frente al Palacio Imperial. En la segunda mitad del siglo
XX, Estados Unidos aprovechó a
Tokio como un centro importante de logística durante las guerras de Corea y Vietnam. En la actualidad, aún permanecen bajo
control estadounidense la Base Aérea de Yokota y algunas pocas
instalaciones militares menores.
Tokio experimentó el llamado
"milagro económico" durante las décadas de 1950 y 1960. En 1947 Tokio fue
reestructurado con la reducción de 35 a 23 barrios. En 1954 se creó la
segunda línea de metro con la Línea Marunouchi y en 1961 con la Línea Hibiya. En1958 se construyó
la Torre de Tokio y en 1964 se inauguró la
primera línea de Shinkansen , coincidiendo con la
celebración de los Juegos
Olímpicos de Tokio 1964. Esta prosperidad transformó a un país devastado por
la guerra en la segunda economía del mundo en menos de 20 años. Durante este
período, el gobierno japonés dio prioridad a la infraestructura e industrias de
manufactura. Como resultado, Japón dominó un amplio rango de industrias como la
del acero, la automotriz, de semiconductores yelectrodomésticos.
En los años siguientes Tokio creció en
extensión; fueron devueltas a Japón las islas Ogasawara en 1968 y la Base Aérea
de Tachikawa en 1977. Durante la década de 1970 hubo una migración masiva hacia
las ciudades, y hacia Tokio en especial. En 1978 se inauguró elAeropuerto
Internacional de Narita, que prestó apoyo para el Aeropuerto Internacional de Tokio, el cual serviría
principalmente a vuelos nacionales. La gran población en Tokio (que se
convirtió en la ciudad más poblada del mundo en 1965) derivó en una burbuja económica que se inició
en 1986 y explotó en 1990, causando una
recesión durante toda esa década, llamada también la década perdida
El 20 de marzo de 1995 la ciudad
concentró la atención de los medios internacionales tras el atentado terrorista del culto Aum Shinrikyoen
el sistema de trenes subterráneos de Tokio. En él murieron doce personas y
miles resultaron afectadas por el gas nervioso sarín.
A pesar de eso, Tokio continuó
creciendo; en 1991 se construyó
el Tōchō o Edificio de la Gobernación Metropolitana de Tokio y en 1993se inauguró el Rainbow Bridge sobre la bahía de Tokio.
Esto condujo a que Tokio sea una de las ciudades más dinámicas del planeta con
una amplia gama de actividades sociales y económicas, en conjunto con el boom de
inversiones a finales del siglo XX, probablemente el mayor que se haya
conocido en la historia. Como resultado, la ciudad cuenta con una mayor
cantidad de edificios modernos que Londres o Nueva York. También en Tokio se
han ejecutado proyectos para ganar tierras al mar. Aunque esta práctica se
realiza desde hace varios siglos, en la actualidad se ejecuta a gran escala;
entre estas áreas sobresale Odaiba. Otros proyectos urbanos recientes incluyen el Jardín
de Ebisu, la isla Tennozu, Shiodome, Roppongi Hills, Shinagawa y
la Tokyo Sky Tree en Sumida.
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